Interesante documento redactado por el 'Departamento de Ejercitos Extranjeros Este' (Abteilung Fremde Heere Ost) el 27.05.1944 donde se presenta una estimación sobre las existencias de vehículos acorazados (carros de combate y cañones de asalto) en la Unión Soviética en base las supuestas cifras de producción, de importaciones extranjeras así como de pérdidas sufridas.

Notas:
Expecialmente interesante es el sistema de cálculo empleado por los alemanes para estimar las pérdidas reales de vehículos acorazados soviéticos descrito en los apartados A.4 y B.4 y que en base a las fuentes a mi disposición se aproximan bastante a la realidad. Compárese con las estimaciones análogas realizadas por los rusos para estimar las pérdidas de vehículos acorazados alemanes en el Frente del Este y que doblaban las cifras reales (véase este documento)

27.05.1944

Fremde Heere Ost (IIc/IIa)







Apuntes sobre la supuesta situación de carros de combate y cañones de asalto en la Unión Soviética



  1. General

    Noticias procedentes de diferentes fuentes así como la en los ultimos meses creciente aparición de regimientos de cañones de asalto obligan a modificar las por nosotros hasta ahora supuestas cifras relacionadas con la situación de carros de combate y cañones de asalto en la Unión Soviética.

    Los principales puntos de las ultimas informaciones a nuestra disposición son los siguientes:


    1. Diferentes modificaciones en la producción debido a:

      1. Transición de la producción en algunas fábricas a nuevos modelos ('Josef Stalin' y T-34 con cañón de 8,5 cm) y aumento de la producción de cañones de asalto.

      2. Reducción de la producción de T-34.

      3. Cese de la producción de los carros de combate T-70, KW-I así como del cañón de asalto SU-122 claramente constatado en base a testimonios de prisioneros así como a la evaluación de los números de fabricación certificados en carros de combate y cañones de asalto.
      Repercusiones:

        Anterior suposición Nueva suposición
      Carro de combate T-34 1600 1400 producción mensual
      Carro de combate T-70 300 - producción mensual
      Carros de combate pesados 100 200 producción mensual
      Cañones de asalto 250 400 producción mensual
      Total 2250 2000 producción mensual
    2. Reactivación de importaciones anglo-americanas.

      Anterior suposición: Cese desde Agosto de 1943

      Nueva suposición: Fuerte limitación en verano y otoño de 1943, desde entonces aumento hasta los 350 carros de combate mensuales.


    3. Mientras que hasta ahora para el cálculo de 'existencias dentro de las unidades conocidas' y debido a la escasez de documentación las unidades de cañones de asalto no habían podido ser tenidas en cuenta, a partir de ahora pueden, en base a las unidades de cañones de asalto conocidas, suponerse unas existencias de 1200 cañones de asalto.


    4. Las perdidas enemigas de carros de combate y cañones de asalto tienen que ser mayores a las hasta ahora supuestas. Sería razonable de las comunicaciones de la tropa descontar no como hasta ahora un 50 % como comunicaciones erróneas sinó unicamente un 30 % así como tener a partir de ahora en cuenta las comunicaciones de carros de combate destruidos por parte de la Luftwaffe descontando un 50 %.

      Motivo: Manteniendo el actual descuento del 50 % de las comunicaciones de la tropa así como no teniendo en cuenta los éxitos logrados por la Luftwaffe las existencias enemigas de carros de combate alcanzarían unos niveles no naturales.

      El anexo I muestra la situación resultante empleando el nuevo método de cálculo, el anexo II la situación resultante empleando el hasta ahora válido método de cálculo.

  2. Detalles sobre modificaciones.

    En relación a 1) Producción de carros de combate y cañones de asalto.

    1. Carros de combate pesados (anexo III, 1, 2, 3, 4)

      Tras la aparición de los nuevos modelos de carros de combate pesados alemanes en la Unión Soviética se reconoció que el carro de combate KW-I, hasta el verano de 1943 el único carro de combate pesado fabricado, debido a su inferior armamento y deficiente movilidad no cumplía con los requisitos para la lucha acorazada. Su producción finalizó en 1943. En su lugar se fabricó el KW-85 con el cañón de 8,5 cm, producción que a su vez cesaría en el otoño de 1943, al parecer porque el vehículo no cumplió con las expectativas, posiblemente tambien porque el vehículo habría sido previsto como una solución provisional.

      Desde Diciembre de 1943 empleando el chásis del KW e incorporando sobre él el cañón de 12,2 cm se fabrica el más nuevo modelo de carro de combate pesado y que probablemente y en base a testimonios de prisioneros sea denominado 'Josef Stalin'. Debe partirse de la premisa que en el futuro este carro de combate será el único de su clase fabricado en la Unión Soviética. La fabricación entera de este carro de combate se lleva a cabo en Tscheljabinsk.

      A pesar de todas las contramedidas que hayan podido tomarse en el doble periódo de transición debe haberse sufrido sin lugar a dudas una reducción en la producción de carros de combate pesados.


    2. T-34

      Tras exhaustivas evaluaciones de los números de fabricación la producción en las cinco fábricas principales en Nishnij-Tagil, Tscheljabinsk, Gorkij, Omsk y Sswerlowsk ha retrocedido desde los 1700 carros de combate en Julio de 1943 hasta los 1400 en los primeros meses de 1944, probablemente en favor de un aumento de la producción de cañones de asalto. La producción de este vehículo en, según testimonios de prisioneros, otras pequeñas fábricas, no varía fundamentalmente esta cifra.


    3. Carros de combate ligeros T-70 y T-80 (anexo III, 1 y 5)

      Su producción cesó probablemente a partir de Octubre de 1943. La fábrica de Kirow donde estos vehículos eran fabricados inició la producción del SU-76 a partir del verano de 1943. Se desconoce la finalidad de la otra principal empresa productora en Gorkij. Posiblemente esta fábrica haya reiniciado la fabricación de camiones.


    4. Cañones de asalto (anexo III, 6, 7, 8)

      El cañón de asalto SU-122, que obviamente no ha cumplido con las expectativas, ya nos es fabricado. Actualmente se fabrican los siguientes modelos en los supuestos números mensuales:

      SU-76 (tambien denominado anteriormente SU-12 y SU-15) en Kirow: 100
      SU-85 en la fábrica de Sswerdlowsk donde antes se producía el SU-122: 200
      SU-152 en Tscheljabinsk: 100
      Producción mensual total: 400 en lugar de los hasta ahora supuestos 250 cañones de asalto.

      El reparto local de la industria de producción de carros de combate y cañones de asalto se muestra en el anexo IV y se complementa con la supuesta producción mensual para cada localidad.

      Debido a las nuevas informaciones disponibles las cifras de producción para el anterior periódo deben tambien de suponerse mayores. Hasta Abríl de 1944 la producción de cañones de asalto en lugar de 2800 debe de suponerse en un total de 4100.

      Una cifra similar sobre el necesario número de cañones de asalto fabricados se obtiene tambien en base a las supuestas existencias de 1200 cañones de asalto dentro de las actualmente conocidas unidades equipadas con ellos para que, a pesar de las bajas sufridas, se alcancen esas existencias: en base a la supuesta relación entre la producción soviética de carros de combate y las perdidas de carros de combate entre el 01.10.42 y el 30.04.44 (aproximadamente 1:4) para alcanzar unas existencias actuales de 1200 cañones de asalto deberían haberse fabricado un total de 4800 cañones de asalto. Incluso si en base a las experiencias alemanas de que las pérdidas de carros de combate son más elevadas que las de cañones de asalto (relación aproximada 2:1) en los 16 meses que abarcan entre Enero de 1943 y Abríl de 1944 deberían haberse fabricado como mínimo 3600 cañones de asalto.

      Las modificaciones en las cifras de producción de carros de combate y cañones de asalto para el anterior periódo en base a lo argumentado anteriormente abarcan hasta el verano de 1943. Las cifras de producción mensual supuestas actualmente han sido recogidas en el anexo V.

    En relación a 2) Importaciones (anexos VII y VIII)

    La importación de carros de combate extranjeros sufrió a mediados del año 1943 un importante retroceso y, como se desprende de diferentes fuentes, en Agosto de 1943 estas practicamente se paralizaron totalmente.

    En base a testimonios de prisioneros así como a informes de nuestros servícios de espionaje (los más importantes se recogen en el anexo VI) a diferencia de lo hasta ahora supuesto a partir del otoño de 1943 las importaciones no solo no cesaron totalmente sinó que desde finales de 1943 han vuelto a crecer y alcanzan actualmente cifras similares a las de comienzos de 1943.

    Actualmente tiene que suponerse que mensualmente alcanzan la Unión Soviética:

    Desde USA: 200 carros de combate
    Desde Gran Bretaña: 100 carros de combate
    Desde Canadá: 50 carros de combate
    Importaciones mensuales totales: 350 carros de combate
    En relación a las cifras de importaciones de carros de combate desde el comienzo de la guerra, en base a testimonios de importantes personalidades del enemigo, especialmente del gestor de economía con el extranjero de USA Leo Crowley (véase el anexo VII), hasta finales de 1943 USA y Gran Bretaña habrían entregado cada uno 4800 carros de combate a la Unión Soviética así como una indeterminada cifra procedente de Canadá (desde Julio de 1943 existe un tratado de préstamo y arriendo entre Canadá y la Unión Soviética). De estas cifras deben descontarse pérdidas sufridas en el transporte. Debe además partirse de la premisa que una parte de estas cifras han sido contadas doble: entregas inglesas a cargo del tratado de prestamo y arriendo USA-URSS y de igual modo entregas de carros de combate desde USA a través de puertos ingleses que hayan sido contabilizados por los ingleses (véase el anexo VII, 5).

    En base a todas las informaciones actualmente disponibles tienen que suponerse unas importaciones de carros de combate entre 1941 y Abríl de 1944 de:

    Desde USA: 4800 carros de combate
    Desde Gran Bretaña: 4400 carros de combate
    Desde Canadá: 350 carros de combate
    Importaciones totales: 9550 carros de combate
    Más detalles pueden encontrarse en el anexo VIII.

    Estas cifras son en parte confirmadas por el hecho que para la primera dotación de las unidades acorazadas soviéticas conocidas equipadas con carros de combate extranjeros se necesitan 4600 carros de combate. De este modo las importaciones de carros de combate extranjeros serían suficientes para equipar a estas unidades con una segunda dotación material. Si bien este cálculo no es totalmente fiable, pues estas unidades tras haber perdido su material extranjero podrían haber sido reequipadas con material ruso, si que es indicativo.

    El anexo IX contiene una relación entre la supuesta producción soviética más la importación de carros de combate y cañones de asalto y las supuestas pérdidas.

    En comparación con la anterior curva producción/importación (anexo II) y debido al supuesto aumento para 1943, especialmente desde mediados de 1943, de las cifras de producción e importación la nueva curva (anexo I) ha experimentado un aumento final de 2000 carros de combate a fecha 30.04.1944.

    El supuesto aumento mensual unicamente ha aumentado ligeramente desde los 2250 (producción de 2000 carros de combate + 250 cañones de asalto, sin importaciones) a los 2350 (1600 carros de combate + 400 cañones de asalto producidos + 350 carros de combate importados).



    En relación a 3) Existencias de cañones de asalto en unidades conocidas.

    Las supuestas existencias de 1200 cañones de asalto han sido calculadas en base a los actualmente conocidos 112 regimientos de cañones de asalto, a que su equipación teórica es de 16 cañones de asalto así como que debe partirse de una capacidad combativa de media de 2/3. Estos 1200 cañones de asalto han sido contabilizados en la cifra de 10500 como 'existencias en las unidades conocidas' que se incluye en el anexo I.



    En relación a 4) Pérdidas.

    Como se ha comentado al principio el mantener la base de cálculo actual para estimar las pérdidas reales del enemigo de carros de combate - descuento del 50 % de las comunicaciones de la tropa e ignorar las comunicaciones de la Luftwaffe - conduciría a un resultado muy improbable.

    Así por ejemplo a fecha 30.04.44, incluso calculando con un aumento de la producción e importación en las cifras hasta ahora supuestas, las reservas del enemigo alcanzarían los 7000 carros de combate (compárese con el anexo II). Estas cifras no pueden ser reales pues si el enemigo dispusiera de estas reservas - el 31.01.44 estas hubieran alcanzado ya los 6100 carros de combate - en los decisivos combates de la primavera de 1944 hubiera empleado al menos una parte de ellas.

    Este razonamiento invita a pensar que una base cálculo que conduce a unas reservas tan poco probables no puede ser ya válido y confirma que se ha logrado realmente reducir el número de comunicaciones erróneas.

    Por este motivo y de forma retroactiva al 01.01.1944 de las comunicaciones de destrucción de carros de combate de la tropa ya no se descuenta el 50 % sinó unicamente el 30 % y adicionalmente y tambien de forma retroactiva al início de las operaciones en verano de 1943 se tienen en cuenta las comunicaciones de la Luftwaffe aplicando un descuento del 50 %; este descuento es mayor al realizado en las comunicaciones del ejercito de tierra pues la capacidad de observación desde el aire es menor que en tierra y por lo tanto las fuentes de error son mayores.

    En base al nuevo sistema de cálculo las pérdidas totales enemigas desde el 01.10.1942 serían ahora de 29800 (véase anexo I) en lugar de las hasta ahora supuestas 25900 (véase anexo II). Estas cifras contienen las pérdidas de carros de combate y cañones de asalto pues generalmente las comunicaciones no diferencian entre ellos.


  3. Conclusión.

    Tras restar las pérdidas totales desde el 01.10.42 y el número de carros de combate en las unidades conocidas a fecha 30.04.44 de las cifras resultantes del aumento de la producción e importaciones desde el 01.10.42 en base al nuevo sistema de cálculo se desprende una supuesta reserva de 3700 carros de combate (véase anexo I).

    De esta cifra una parte tiene que ser considerada como carros de combate nuevos realmente en la reserva mientras que la mayor parte de ellos se encontraría en proceso de reparación y mantenimiento.

    Tambien unicamente una parte de los carros de combate contabilizados dentro de las 'existencias en unidades conocidas', en base a las experiencias alemanas, puede ser considerado como totalmente operativo, mientras que un alto porcentaje de estos carros de combate se encontrará durante un corto ó largo periódo de tiempo en proceso de reparación y mantenimiento. En relación a este tema y en base a la documentación disponible no es posible entrar en más detalles.

    De igual modo hasta ahora tampoco ha podido aclararse si al contabilizar las pérdidas del enemigo deben unicamente tenerse en cuenta las provocadas por efectos del fuego alemán ó si adicionalmente debería tenerse en cuenta el desgaste natural del carro de combate. Los pocos testimonios de prisioneros disponibles en relación a este tema se contradicen: una parte de los testimonios indican que el carro de combate en sí no sufre desgaste y que unicamente deben ser sustituidos componentes individuales defectuosos (motores, cadenas, etc.); otros testimonios afirman que el carro de combate tras un determinado tiempo de servício tiene que ser completamente desguazado.

    En el caso de poder esclarecerse este tema en el futuro las cifras de pérdidas podrían ser más elevadas a las hasta ahora supuestas. En cualquier caso debe indicarse ya ahora que las estimaciones sobre cifras de producción y sobretodo cifras de vehículos importados representan las cifras mínimas.